ECONOMIA

Fao: Los precios de los alimentos alcanzaron en enero un nuevo record histórico

Los precios de los alimentos alcanzaron en enero un nuevo máximo histórico, superando los niveles de junio de 2008 que dieron origen a revueltas y crisis alimentaria en varios países, según el indicador de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Este indicador, que acumula su séptima suba mensual consecutiva, analiza -tal como indica la agencia Europapress- la evolución de 55 materias primas alimentarias, que alcanzó en enero los 230,7 puntos, frente a los 223,1 enteros del mes anterior.
Asimismo, esa marca está por encima del anterior récord de 224,1 puntos registrado en junio de 2008, después que la organización varió la composición del subíndice que analiza los precios de la carne.
El alza del precio de los alimentos es uno de los factores que impulsa las actuales protestas en países del Norte de Africa, que en el caso de Túnez acabaron con el régimen de Ben Alí, mientras que en Egipto hacen tambalear al régimen de Mubarak.
Entre los diferentes subíndices que componen el indicador de la FAO, el referido a los precios de la carne se situó en 165,9 puntos, en línea con diciembre, tras caer los precios en Europa ante "la desconfianza tras detectarse piensos contaminados".
Por su parte, la categoría de alimentos frescos subió a 221,3 puntos, frente a 208,4 de diciembre, todavía 17 por ciento por debajo de los máximos de noviembre de 2007, mientras que el subíndice de cereales alcanzó los 244,8 puntos, frente a los 237,8 enteros del mes anterior, su mayor nivel desde julio de 2008.
El indicador de precios de los aceites y grasas alimentarias subió a 277,7 puntos, frente a 263 de diciembre, muy cerca del récord de junio de 2008, mientras que el precio del azúcar llegó a 420,2 puntos, frente a 398,4 del mes anterior, lo que supone un nuevo récord.