COMUNIDAD

Entre vías colapsadas y más de tres mil personas afectadas es el saldo tras lluvias en Zulia

Tres mil 500 personas afectadas. Ese fue el saldo que dejó las fuertes lluvias del jueves pasado tan sólo en el barrio Pinto Salinas, en El Marite. Otras familias afectadas residen en las parroquias Ildefonso Vázquez y Antonio Borjas Romero. La Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo ofrecen ayuda, porque han invertido tres millones de bolívares fuertes en ayudas y jornadas médicas a los sectores más críticos.
  
La tarde del jueves terminó el alerta amarilla en la noche, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Desde las 3.00 de la madrugada el sueño de los trabajadores del Gobierno regional y municipal se interrumpió por un plan de contingencia que se activó para prestar asistencia.
Germán Bracho, director de Protección Civil en la entidad, informó que aunque estas tres jurisdicciones fueron las más afectadas, funcionarios del 171, Protección Civil y los Bomberos de Maracaibo están distribuidos por toda la ciudad. Dan cuenta de 900 familias marabinas afectadas por las recientes precipitaciones.
Con el propósito de prevenir una epidemia de enfermedades, ayer en la mañana el Sistema Municipal y Regional de Salud iniciaron una jornada especial.
Instalaron clínicas móviles del programa Barrio a Barrio y brindaron gratuitamente jornadas de vacunación y atención médica curativa.
El Sistema de Infraestructura Regional, el Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Zulia, el Servicio Autónomo de Mantenimiento del estado Zulia y el Sistema de Ambiente unieron esfuerzos para hacer los trabajos de refracción de las casas y calles inundadas.

Hay más
Ángel Sánchez, secretario de Gobierno Regional, reconoció que viven una situación muy delicada en los municipios: Guajira, Cabimas, Colón, Miranda y Santa Rita, en donde hay 18 mil personas que han sido víctimas del mal tiempo. Sánchez visitó el sector Pinto Salinas, donde las aguas hicieron estragos. "Ofrecimos máquinas para bajar el nivel de las aguas, junto con camiones de achique y cuadrillas de salserines". Censaron a las familias para darle soluciones.
Aseguró que tienen un plan de contingencia permanente, lo cual les ha permitido que los fuertes aguaceros no acaben con la totalidad del estado. Obreros han limpiado cañadas, causes de cañerías y ríos. Para las próximas horas continuarán las lluvias hasta finales de mes.
Bracho informó que hasta los momentos han sido atendidas 18 mil personas en las últimas seis semanas, entre damnificados y afectados, y que la situación ha mejorado en más de 60 por ciento.

Vías colapsadas
Por más de 10 horas, vecinos de los sectores Udón Pérez y Fuerte Indígena (Ciudad Lossada), cerraron el paso de la vía entre la Prolongación de la Circunvalación 2 y la avenida Goajira para exigir una solución a las inundaciones.
Jaqueline Pérez, miembro del consejo comunal Udón Pérez, indicó que sus casas están vueltas un "chiquero" porque el agua se ha acumulado, dejándolos sin ningún servicio público, a excepción de la luz. Al menos mil 500 niños viven en el sector y muchos tienen dengue.
Según los afectados, Eveling Trejo de Rosales, candidata a la Alcaldía de Maracaibo, los visitó. Les llevó camiones de achique para ayudar a solventar la problemática, razón por la cual levantaron su protesta y con ello el caos que se mantuvo en toda la ciudad.



El Inameh desmiente que un huracán se aproxime a las costas venezolanas

Es falso que un huracán, tormenta o cualquier otro fenómeno de ese tipo se acerque a las costas venezolanas, aclaró el pronosticador de turno del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Marcos Durán. A través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Durán desestimó los rumores que se están difundiendo en Internet, en los que se dice que un huracán afectaría el país en horas de la noche.

Explicó que las lluvias que están cayendo sobre el país son producto de inestabilidad atmosférica en el mar Caribe, y que por ende, está afectado con mayor fuerza a la parte norte del país.

Agregó que este tipo de fenómenos son normales en este período del año y señaló que podrían extenderse de 24 a 48 horas, por lo que llamó a tomar las previsiones ante cualquier posible contingencia que pudiera suscitarse. AVN


 

En Ciudad Guayana

Lluvias mantienen en alerta  a los guayaneses


Henderson Pérez
henderson.prez@gmail.com


Durante los últimos días  muchos de los guayaneses sacaron a relucir sus paraguas, debido a que el mal  tiempo se mantuvo fresco durante toda la tarde quienes también se ven afectados  son las diferentes comunidades que hacen vida en el municipio Caroní.

El quipo reporteril del Diario el  Informativo21  salió a las calles en busca de la impresión de las personas, y muchos manifestaron que “está bien que llueva pero tanto así no”.

Con paraguas, bolsas y morrales muchas de las personas se tapaban de las gruesas gotas que caigan sobre la Ciudad, y muchas de las mujeres se cuidaban e que no se les fuera a mojar el cabello.

La preocupación por parte de muchas personas se incrementa debido a que existen muchas comunidades en alto riesgo de las cuales hasta ahora se mantienen en alerta con respeto a la situación.
Luego de las lluvias nos trasladamos hasta algunas comunidades para verificar lo acontecido durante las últimas horas de aguacero, y lo que se podía notar es que las calles permanecían llenas de aguas, ya que las mismas están en muy mal estado.

Otra de las cosas que no podía faltar eran las inmensas colas que se hicieron sentir a todo lo largo y ancho de Puerto Ordaz, y San Félix y hubo quienes señalaron que cada vez que llovía la Ciudad se congestionaba debido a que las autoridades competentes no hacían nada para mejorar la situación.

Una de las personas que se trasladaba en su vehiculo y quien quedo atrapado en un enorme hoyo lunar fue, José Blandín y quien dijo que, “de verdad que merecemos mejoras en las diferentes arterias viales porque en cualquier momento se puede originar un accidente y nadie pagara lo que suceda de verdad que hace un mejor gobierno en esta Ciudad  que de verdad se preocupe por los problemas”.

 



Calles del Centro de San Félix parecen Cráteres lunares  

Los afectados señalaron que hasta que no les den una respuesta concreta los mismos seguirán quejándose a través de los medios para que los tomen en cuenta de una vez por toda.

Henderson Pérez
En pleno centro de San Félix, frente al mercado municipal, se requiere la labor de la empresa Hidrobolívar, desde hace varias semanas ya que desde hace mucho tiempo las calles permanecen en muy mal estado y hay quienes han aprovechado para explicar que las autoridades competentes no han hecho nada por mejorar la situación.

Los comerciantes son los más afectados, al ver este grave problema que cada día se agrava sin que aparezca ni siquiera una cuadrilla de Hidrobolívar a realizar una su respectivo trabajo y quienes han asegurado que la situación amerita ser atendida los más pronto posible porque de tal manera los mismos tomaran cartas en el asunto.

Piden que las autoridades gubernamentales, se preocupen por gestionar la solución de este problema, porque el alcalde al parecer no pasa por el lugar, la campaña electoral no ha comenzado con toda fuerza, que es la época donde todos se ven en la calle para conocer las necesidades de las comunidades, desde este lugar han aprovechado la oportunidad para lanzarles un S.O.S, debido al estado en que se encuentran las vías actualmente.

Asimismo esperan que las autoridades competentes para que tomen cartas sobre el asunto, debido a que cada días los inmensos hoyos casi lunares crecen más y más sin que nadie le de un parado a la situación irregular del mal estado de las calles en San Félix.

Muchas de estas personas se preguntan que ¿dónde está el plan de asfaltado que esta realizando el alcalde?, y  nadie dice nada para mejorar esta situación, que afecta a transeúntes y comerciantes de San Félix.

No más mentira…

Al parecer, añadió un comerciante José Echenique, que por ahora están de verdad que no se que piensa esta gente porque de verdad que nunca nos han dado una respuesta concreta en cuanto a esta situación, de la cual tienen sus dudas, los comerciantes del mercado de San Félix, y quienes residen por el lugar, cuando están a meses del inicio de una campaña electoral para elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales, “allí si vienen visitan prometen y después que están montados en el cargo se olvidan por de nosotros de verdad que no lo veo justo porque no es posible que tengamos que pasar por esto y que nos utilicen para sus propagandas políticas”.

Quejas y más quejas
En un recorrido por las calles del antes mencionado lugar, encontramos las personas  una gran decepción por parte de las autoridades en función de gobierno, no solamente por el mal estado que presentan las calles, sino por la inseguridad personal, todas las familias se sienten “rehenes de la delincuencia y de la amenaza por la venta de drogas que proliferan en varias calles del sector”.

Al mismo tiempo los mismos han aprovechado para hacerle un llamado a las autoridades municipales, en este caso al alcalde Clemente Scotto, para que tome cartas en el asunto ya que la alcaldía esta situada en pleno San Félix, y quienes hasta ahora no se han preocupado para responder las problemáticas de cada una de las comunidades necesitadas.